martes, 12 de abril de 2016

Vale la pena estudiar?



     Creciendo en un entorno de profesionales en diversas áreas que están en ese lugar por sudor y lágrimas no solo de su propio merito, sino por el incansable apoyo a su vez de sus padres que realmente con muy poco estudio entendieron en esa época que para salir de ese trabajo excesivo y de la inseguridad en todo sentido debían estudiar y salir de su lugar de origen para alcanzar todo lo que quisieran. 

     Siguiendo su ejemplo en mi generación muchos deseamos continuar ese camino y como ellos superaron a sus padres, nosotros superar a los nuestros a su vez, sin embargo, viendo en retrospectiva ese tiempo, medito sobre lo que mis ancestros deseaban para sus hijos y nietos y me pregunto sinceramente si estudiar con tanto empeño en la situación en la que vivimos vale verdaderamente todo ese esfuerzo y la dedicación.

     Así pues, una duda es posible que se siembre sobre nuestras mentes aun precoces y jóvenes al ver que cantidad de injusticias ocurren como hechos cotidianos en todo momento y lugar en este al que llamamos nuestro país, por eso: ``vale la pena el esfuerzo?´´ ´´es justo lo que he ganado por la dedicación que tuve?´´, preguntas como esas son recurrentes y en cierta medida normales en este tiempo, observando por ejemplo que a pesar de ser un trabajo digno un limpia-vidrios en la calle gana hasta 10 veces lo que un profesional en su mejor puesto. 

    Aunado a eso, actualmente la situación económica, el transporte, la seguridad y la vida en general ha dificultado aún más la labor del estudiante y el egresado; la deserción es común, el abandono es típico hoy en día porque más de uno de los que actualmente empiezan en este camino se ven frustrados por todo lo que ocurre a su alrededor, y siendo realista, tan solo estudiando no puedes ganar dinero para ayudar a tus padres para comer en un nuevo día. 

     Sin embargo, Esperanza, fe, paciencia, son palabras que saltan de inmediato para justificar el camino que muchos hemos elegido para demostrar lo que incluso a pesar de todo el viento en contra hacemos con dedicación; porque queremos creer que a pesar de todo lo que hoy ocurre en el futuro toda esa dedicación será recompensada al final y la necesidad de una nación con personas que la saquen adelante se hará imperante, y así el valor de todos nosotros estudiosos aun o profesionales en algún campo se hará visible. 

     Entiendo que el camino es frustrante y muy duro, pero resistir es necesario, sobreponernos a esto se hace necesidad, no podemos rendirnos ante esta situación y desarrollar verdadero orgullo por quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, constancia y dedicación conservando la fe y la esperanza que nuestra ardua labor será recompensada de igual forma. 

     Entonces, la respuesta a la pregunta a mi parecer es realmente obvia: ´´si´´, si vale la pena el esfuerzo, siempre valdrá la pena, ser constante, aprende de tus errores, fijar metas claras y que pueda seguir y nunca dudar de lo que se hace para no titubear ante esta difícil pregunta es necesaria, para sacar fuerzas y a pesar de todo continuar el camino que hemos elegido como seres humanos.

Provincias del Caribe


Lcdo. Alfredo D. Briceño S.  12/04/2016

         Provincias del Caribe

Anexo 1. zona costera en el Mar Caribe 


    Las investigaciones a gran escala a lo largo del inmenso plantea en el que vivimos amerita un forma de organización clara y estructurada, considerando además aspectos no solo físicos, geológicos, químicos y ambientales, sino además el componente biótico que caracteriza la zona objetivo de tal investigación.

En tal sentido, la biogeografía contrasta aspectos biológicos con la fisicoquímica de una zona en particular para generar subdivisiones, estas varían significativamente en escala o tamaño,  tal es el caso de las provincias, las cuales proporcionan un marco para la extrapolación razonable de datos de puntos a zonas más amplias, las cuales organizan en espacios de tamaño relativamente amplio espacios biogeográficos específicos.

     En lo que respecta al contextos biogeográfico en el que nos encontramos, contamos con una vasta extensión marítima con la que limita toda la costa este de Centro América, la costa sur de América del Norte y la costa norte de América del Sur, El Mar Caribe, el cual también incluye todas las islas oceánicas, las Bermudas, las Bahamas, las Antillas, las islas y atolones del caribe occidental.

Debido a la significativa extensión del mar caribe es imperante subdividir la región en componentes que organicen y faciliten las investigaciones para la zona, en tal sentido el Smithsonian Tropical Research Institute (2015), compila y contrasta la información de investigaciones previa considerando más de 1500 especies de peces de la región comparándolos con aspectos fisicoquímicos del Gran Caribe para desarrollar tres provincias que organizan el extenso mar, (figura 1), en la provincia del norte, provincia central y provincia del sur.

La provincia del norte abarca desde Comprende la totalidad del golfo continental de México y la costa media del este de  Florida, es generalmente  Eutrófica debido a la influencia de ríos con vertientes de significativa descarga en la zona pero con temperaturas Temperaturas medias bajas.

Figura 1. Distribución provincial modificada de
 Smithsonian Tropical Research Institute.
2015
La provincia central comprende toda la costa este de  América Central y todas las islas Oceánicas, de característica  Oligotrófica, debido a que no posee descargas significativas de agua continentales, esto ha generado un área con agua más transparente que sumado a una  Temperatura media cálida ha propiciado la presencia de corales a lo largo de esta provincia.  

La provincia del sur la cual se dispone a lo largo de la costa norte de América del Sur, hasta la costa sur-este de la mista y es generalmente Eutrófica, muy rico en nutrientes debido a la influencia de grandes ríos que desembocan desde Venezuela y Colombia, por tal circunstancia la  Salinidad media es relativamente baja pero con temperaturas medias cálidas.

La organización biogeográfica de la región en forma de provincias en más de un caso tiende a ser demasiado amplia de tal forma que subdividir estas en  subprovincias facilita y organiza todo el sistema de forma focalizada, en tal sentido Salazar-vallejo. (2000). Estructura una serie de subprovincias para el mar caribe contrastando parámetros fisicoquímicos con aspectos zoológicos (figura 2).

La organización sistemática de grandes extensiones de territorio caracterizando fisicoquímica y biológicamente la zona es imperante para las investigaciones ya que determinan la organización espacial de toda la zona, sin embargo esclarecer y delimitar totalmente cada sector no es razonable en ciertas condiciones debido a que las  características ambientales son afectadas por diversidad de factores climáticos.




Bibliografía

Smithsonian Tropical Research Institute., 2015. Introducción al gran Caribe. [en línea]. Smithsonian Tropical Research Institute, Panamá, República de Panamá, Disponible en http://biogeodb.stri.si.edu/caribbean/es/pages/generalinfo Visitado el 31 de marso

Salazar-vallejo, S. I., 2000. Biogeografía marina del Gran Caribe. México Distrito Federal, México. INTERCIENCIA. VOL. 25 Nº 1

Oliver, M. J. e Irwin. A. J. 2008 Objective global ocean biogeographic provinces. New Brunswick, New Jersey, USA. GEOPHYSICAL RESEARCH LETTERS, VOL. 35, L15601