jueves, 9 de febrero de 2017

El glucógeno y las Antronas

El glucógeno
El glucógeno es la forma de almacenamiento de la glucosa en los tejidos animales. Se encuentra principalmente en el hígado y en el músculo representando hasta un 10% y un 1-2% de su peso húmedo, respectivamente. Está formado por unidades de glucosa unidas por enlaces α(1-4) y ramificaciones α(1-6)

El glucógeno actúa como regulador de la glucosa sanguínea, almacenándola como glucógeno durante una buena alimentación (glucogenogénesis) y liberándola por fosforolisis (glucogenolisis) durante el ayuno, ya que en esta situación no hay absorción intestinal. La duración del glucógeno hepático en ayunas es de aproximadamente 24 h. A partir de este momento, la concentración en sangre se mantiene por síntesis de glucosa a partir de sustancias distintas a los carbohidratos (gluconeogénesis). En estos mecanismos de control, actúan la adrenalina y el cortisol.

El glucógeno se libera de los tejidos que lo contienen por calentamiento con una base fuerte (KOH) hasta la destrucción total del tejido. La separación del glucógeno del tejido se consigue mediante la adición de etanol (precipita polisacáridos y elimina los monosacáridos solubles) y sulfato de sodio (coprecipitante). Así, se produce un precipitado que contiene una mezcla de glucógeno, proteínas y ácidos nucleicos, que han resistido el calentamiento anterior. El tratamiento posterior con ácido tricloroacético (TCA) hace que precipiten las proteínas y ácidos nucleicos de la mezcla.
El glucógeno aislado se vuelve a precipitar con etanol, obteniéndose una preparación con un alto grado de pureza. El tratamiento con antrona (que contiene (H2SO4) es un método rápido para la determinación de hexosas y alopentosas constituyentes de un polisacárido. Mediante este método, el glucógeno es hidrolizado por un ácido (H2SO4) hasta sus unidades elementales (monosacáridos), que pueden ser luego deshidratadas dando furfural, y éste último, reacciona con la antrona y se forma un producto coloreado (azul-verdoso) con un máximo de absorbancia a 620 nm. El valor resultante se compara con los obtenidos al preparar una recta estándar con glucosa pura, usando el mismo método.
la actividad de la entrona se explica con mucho mas detalle en los artículos a continuación es recomendable leerlo para conocer a profundidad sus aspectos y características a nivel técnico, metodológico y educativo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario